Las macromoléculas

jueves, 26 de junio de 2008

Al igual que muchas sustancias, los seres vivos también están formados por moléculas, principalmente por aquellas que contienen los elementos químicos carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N). Pero existe un elemnto que es clave en la formación de moléculas que forman la materia de los seres vivos, este elemento es el carbono.

El carbono tiene la propiedad de unirse con otros átomos de carbono para forma larga cadenas, a las cuales pueden sumarse átomos de hidrógeno, oxígeno o nitrógeno.Como las combinaciones posibles entre estos átomos son infinitas, pueden llegar a formar grandes moléculas llamadas macromoléculas.

Las macromoléculas poseen propiedades características y son moléculas de gran tamaño formadas por millones de moléculas más pequeñas.

Ahora, si las moléculas que se unene son siempre de la misma clase, se llaman monómeros y las macromoléculas que estos se foeman, se denomina polímeros.



Los polímeros son macromoléculas formadas por millones de monómeros.Cada monómero se forma de una combinación particular de átomos diferentes.Para formar un polímero se necesitan a lo menos 10 unidades básicas de monómeros.

Es muy importante mencionar que existen los polímeros naturales, como el algodón, y los polímeros sintéticos, como la poliamida.Conozcamos algunas de sus semejanzas y diferencias.

Polímeros naturales

  • Son los que proceden de los seres vivos.
  • Están formados por monómeros que se repiten a lo largo de toda la cadena.
  • Algunos de ellos cumplen funciones biológicas muy importantes en los seres vivos.
  • Ejemplos son: algodón,seda, caucho,almidón(carbohidrato) y ovoalbúmina contenida en la clara de huevo (proteína).

Polímeros sintéticos

  • Son creados por el ser humano en las industrias o laboratorios.
  • Se crean a partir de los conocimientos que se tienen de los polímeros naturales, como son:las características y la forma en que se unen sus monómeros.
  • Están formados pro monómeros que se repiten a lo largo de toda la cadena.
  • Ejemplos son:el polietileno de los envases o bolsas, el poliuretano de las zapatillas entre otros.

0 comentarios:

 
Naturaleza 7° - by Templates para novo blogger