La presión Atmosférica

miércoles, 21 de mayo de 2008

Es la fuerza que el peso del aire ejerce sobre una unida de superficie terrestre.

El valor de la presión atmosférica la determino Evangelista Torricelli (1608-1682). Torricelli realizo el siguiente experimento:

Un tubo de vidrio de un metro de longitud cerrado por uno de sus extremos y lo introdujo por su extremo abierto en una cubeta que también contenía mercurio. El mercurio se situó exactamente a 760 milímetro. esta posición se alcanza cuando ambas fuerzas sustancias se igualan, es decir, la presión atmosférica es igual al peso de la columna de mercurio.

El instrumento que se usa para medir la presión atmosférica se llama Barómetro. A continuación conozcasmos algunas características de la atmósfera:

  • La presión atmosférica varía con la altura. A mayor altura, el aire es menos denso es decir, hay una menor cantidad de moléculas por unidad de volumen. Por lo mismo la presión ejercida también es menor.
En las capas interiores de la atmósfera, el aire es mas denso en consecuencia mas pesado porque la presión atmosférica es mayor.

  • La presión atmosférica se ejerce en todas direcciones. Aunque el aire es liviano, posee el peso suficiente para ejercer una gran presión sobre la superficie terrestre y sobre los cuerpos inmersos en el, en todas las direcciones y sentidos del espacio.

  • Importancia de la atmósfera. Los gases presentes en el aire se encuentran en constantes movimientos, formando los vientos que a su vez dan origen a olas y a corrientes marinas; al mismo tiempo, distribuyen la humedad en forma de precipitaciones dispersa en el polen y las semillas de las plantas, y hacen posible que los suelos se mantengan fertiles.

0 comentarios:

 
Naturaleza 7° - by Templates para novo blogger