Organismos heterotrofos

martes, 5 de agosto de 2008


Al contrario de los organismos autotrofos, los organismos heterotrofos no son capaces de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas.Es por esto que deben obtener las moléculas orgánicas esenciales a partir de otros seres vivos a través de la alimentacion. Todos los animales y los hongos son heterotrofos.




Una cadena alimentaria representa la relación de alimentacion que se produce entre los organismos de distintas especies. Si observamos el ejemplo, el sentido de las flechas indica que la materia y la energía pasan desde la especie que sirve de alimento hacia la que se alimenta de ella: las hierbas son el alimento del conejo, y a su vez , el conejo es alimento del zorro.


Como el conejo y el zorro no pueden sintetizar moléculas orgánicas, como la glucosa que es indispensable para la vida de organismos heterotrofos, sus vidas dependerán de los organismos autotrofos, como la hierba.En el caso del conejo, consumira directamente la hierba obteniendo la glucosa, pero el zorro incorpora indirectamente las moléculas organizas a través de su presa.


Cuando los seres vivos que se encuentran en el medio ambiente mueren,actúan los descompone dores , que son organismos que se alimentan de los restos de estos seres vivos y que retornan al ambiente la materia que los formaba.


La cantidad de energía química que se traspasa desde un nivel trofico al siguiente va siempre disminuyendo , en cambio, la materia vuelve al medio (se recicla).



Al igual que los animales y los hongos, el ser humano es un organismo heterotrofo capaz de sintetizar moléculas como la glucosa, aunque la puede producir a partir de otras moléculas orgánicas.Incluso a partir de la glucosa puede sintetizar un grupo diverso de otras moléculas orgánicas fundamentales.Además, el ser humano consume glucosa al comer pan, frutas o azúcar de mesa, todos ellos alimentos de origen vegetal.

 
Naturaleza 7° - by Templates para novo blogger